Llega el calor, y con él… ¡Las intoxicaciones alimentarias!

Este verano te damos algunos consejos para evitarlas y que nuestros clientes puedan disfrutar de nuestros restaurantes, bares y terrazas sin riesgos. Del mismo modo podemos aplicar estos consejos en casa.

Hoy hablamos de la temida SALMONELLA

Se trata de un género de bacterias cuya spp. más conocida es Salmonella entérica por su mayor frecuencia y patogenicidad.

La enfermedad que provoca se llama salmonelosis; esta produce principalmente síntomas gastrointestinales, con diarrea, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza, pudiendo llegar a ser grave. Suele provocar brotes escandalosos.

Puede estar presente en diversos alimentos, siendo de alto riesgo algunos como la carne de cerdo y aves o los huevos.

Pon en práctica estos consejos para evitar la salmonelosis:

  • Cocina los alimentos por encima de 65˚C. Carnes bien cocinadas en su interior. Sirve inmediatamente o mantén en mesa caliente a Tª 65˚C.
  • Si no vas a consumir inmediatamente, también puedes refrigerar con rapidez y recalentar posteriormente por encima de 65 ˚C. Pero nunca, nunca, a temperatura ambiente y menos en verano.
  • Evita contaminaciones cruzadas: evita contaminar alimentos para consumir en crudo con otros alimentos que se consumen cocinados, como las carnes.
  • Desinfecta los alimentos de consumo en crudo. Una lejía apta para consumo alimentario es muy barata y 100% eficaz. Cíñete a las instrucciones de uso de la botella y asegúrate de que se indique: “lejía apta para desinfección de agua de bebida y alimentos”.
  • Y como no, ¡cuidadín con el huevo! Nuestras queridas tortillas de patata son un producto de alto riesgo. Debes cuajarlas y mantenerlas en refrigeración.

Otro producto de peligroso y muy consumido en verano, es la mayonesa: actualmente en hostelería se usan mayonesas industriales, lo que reduce significativamente el riesgo. Aunque claro, no es lo mismo que una buena mayonesa casera. Te proponemos probar la lactonesa. Firme, suave, superbuena y casera. Y esto lo notan los clientes. Puedes hacerla por la mañana y dejarla preparada para todo el día, bien tapada y en refrigeración por debajo de 4˚C. ¡Te sorprenderá!

Te dejamos aquí la receta (1m43s) del gran Arguiñano.

×

Selecciona mi perfil para contactarme

×