Introducción a la regulación sobre composición y etiquetado de piensos

Regulación base sobre piensos: introducción a su composición y normativas de etiquetado

Los animales de compañía son actualmente para la mayoría de nosotros, mucho más que los guardianes de la casa o el ganado, cazadores de ratones, pastores de rebaños o animales de caza. Nos acompañan desde hace miles de años y su uso e importancia para nosotros ha evolucionado en gran medida. En la actualidad, además de ser unos magníficos ayudantes para muchas tareas importantes para el hombre, los queremos como compañeros de piso y como un miembro adicional de la familia.

En las grandes urbes hay toda una industria dedicada al cuidado de nuestros animales con infinidad de productos destinados a cuidar y mimar a nuestras mascotas. Son muchas las empresas que quieren aprovechar esta gran oportunidad y no es para menos. España se trata del quinto país Europa que más negocio mueve en este sector.

Ahora bien, como cualquier negocio, implica conocer las exigencias normativas y saber qué requieren las empresas y productos para animales para su venta.

En este artículo te damos hacemos una introducción a la regulación base que debes conocer sobre requisitos de composición y etiquetado de piensos, necesarios para vender un producto de alimentación para animales de compañía, ya sean piensos completos o piensos complementarios (suplementos o complementos alimenticios como vitaminas, etc.).

galletas para perros

 

  1. El Reglamento 767/2009 relativo a la comercialización y uso de piensos

Este es el Reglamento que establece las pautas de la comercialización de piensos, por lo que debes conocerlo a fondo. En él encontraras los diferentes tipos de piensos que existen, los usos permitidos y prohibidos, disposiciones técnicas sobre su composición, contenido, así como las obligaciones sobre su etiquetado y alegaciones.

Como cualquier Reglamento, tiene carácter europeo, y es obligatorio y directamente aplicable en todos sus elementos para todos los Estados Miembros de la UE; así que, cumpliendo estos requisitos, podrás vender tus productos en toda la Unión Europea.

  1. El Catálogo de Materias Primas, creado por el Reglamento 68/2013

El Catálogo de materias primas recoge de forma no exhaustiva todas las materias primas que pueden utilizarse en piensos y te da la definición exacta de qué es esa materia prima y su método de obtención para que no haya lugar a dudas. Además, te da el nombre con el que debe ser comercializada y por tanto cómo debe aparecer en el etiquetado.

  1. El Feed Materials Register o FMR

El RE. 767/2009, prevé la creación del Catálogo de materias primas y, además, dice que cuando un operador ponga a la venta por primera vez una materia prima no prevista en el Catálogo, tiene que notificarlo inmediatamente a lo representantes del sector y estos, a su vez, tendrán que hacer una notificación pública en un registro. Este registro es el FMR. Aquí están otras materias primas no previstas en el Catálogo y que también se pueden usar. Estas notificaciones las hacen los propios operadores. El FMR se va revisando regularmente para ver que las materias primas notificadas se ajustan a la definición de materia prima y que se permite el uso de esta en piensos. Así que cuidado, ya un alimento publicado el este registro, podría ser provisional y retirarse en un momento dado tras ser revisado.

Como norma general, si es una materia prima con una composición digamos, no complicada o comprometida y lleva mucho tiempo en el Catálogo (se indica la fecha de notificación de la sustancia en el FMR) podremos estar tranquilos.

Aquí puedes acceder al FMR https://feedmaterialsregister.eu/index.php?page=Register

  1. Reglamento 1831/2003 relativo a los Aditivos de uso en alimentación animal

Del mismo modo que se controlan las materias primas, hay un control sobre los aditivos y su uso y comercialización permitidos en alimentación animal.

Además, por este Reglamento se crea la lista que recoge los aditivos autorizados para uso en alimentación animal en la UE. Esta sí es una lista exhaustiva. En ella encontrarás los aditivos con su correspondiente Reglamento de Ejecución, que recoge las especies en las que puede usarse, el fin con el que puede usarse y declararse (antioxidantes, colorantes, etc), así como su contenido máximo en el pienso.

  1. Los Objetivos de Nutrición específica (ONE)

Hay ciertos piensos que buscan conseguir una acción concreta sobre el organismo, más allá de la nutrición. Pueden estar diseñados para apoyar determinadas funciones fisiológicas del organismo. No se prevé que produzcan acciones farmacológicas ni la prevención o cura de enfermedades de los animales, dado que no son medicamentos sino alimentos.

Existe normativa específica que recoge cuáles son los ONE permitidos y cuáles son los requisitos de composición y etiquetado para poder declararlos.

Principalmente la Directiva 2008/38/CE (no directamente aplicable a los Estados Miembros) establece esta lista de usos previstos. Esta norma se incorpora al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 1002/2012.

Más tarde, se publica el Reglamento 1123/2014 que modifica la mencionada Directiva sobre ONE.

Así que, en esta normativa encontrarás las listas de posibles ONEs a declarar en tus etiquetas y en qué condiciones: “Ayuda a la función renal en caso de IRC”, “Reduce la formación de cálculos de oxalato”, etc.

alimento para aves ornamentales

La normativa relativa a alimentación animal es verdaderamente extensa. Hay otras normas muy importantes que afectan de manera directa a los operadores. No podemos dejar de mencionar el Reglamento 183/2005 por el que se fijan los requisitos en materia de higiene de los piensos y que es la base de la reglamentación europea en materia de piensos, si bien no se mete tan específicamente en los requisitos de composición y etiquetado. El RE. 183/2005 establece las normas generales de higiene de los piensos, los requisitos en materia de trazabilidad y los requisitos en materia de registro y autorización de los operadores.

También hay normativa sobre los OMGs usados en piensos, sobre prevención de EETs que también afectan a los alimentos para animales, y muchísima más normativa que solo puede ser controlada por veterinarios técnicos en alimentación animal. Sin embargo, para obtener el conocimiento base más importante sobre composición y alegaciones de piensos, puedes comenzar con la normativa de los cinco puntos que te proponemos.

×

Selecciona mi perfil para contactarme

×