Claves del Diseño Higiénico para tu negocio de alimentación

Para comenzar con una actividad alimentaria deben tenerse en cuenta ciertos requisitos, primordiales para que pueda desarrollarse la actividad de manera apropiada y que asegure el mantenimiento de la seguridad alimentaria.

Lo primero, escoger el local apropiado

Lo primero es escoger el local. Esta parte es decisiva, dado que debe intentar elegirse una local que esté lo más adecuado posible a la actividad que queremos realizar. Imaginemos que cuenta con el tipo de licencia que necesitamos para desarrollar nuestra actividad; en este caso podríamos comenzar a funcionar rápidamente, siendo los trámites administrativos mucho menos engorrosos.

Así, debemos asegurarnos de que el local cumpla con la normativa municipal. Por ejemplo, respecto a la dotación de servicios higiénicos, a la normativa de prevención de incendios, etc.

Debemos comprar si cumple los requisitos generales de higiene para las empresas alimentarias. Ello implica comprobar que es adecuado para el tipo de actividad que va a desarrollar y garantiza la seguridad alimentaria. Por ejemplo: si tiene capacidad para almacenar las cantidades esperables de materias primas y productos elaborados, especialmente en el caso de requerir almacenamiento en frío. También es fundamental tener en cuenta si necesitará sistemas de ventilación forzada, de extracción de humos, prever que no haya cruces de líneas, etc.

En caso de no ser así, tendríamos que encargarnos nosotros mismos de hacer la obra pertinente para cumplir con la normativa municipal. Esto, es mucho más complicado.

A continuación, se describen los requisitos generales de higiene para las empresas alimentarias de la Comunidad de Madrid, que pueden encontrarse en su página https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/quiero-montar-empresa-alimentaria .

Diseño y mantenimiento de los locales y los equipos

La disposición, diseño, construcción, emplazamiento y tamaño de los locales permitirá:

  • Un mantenimiento, limpieza y/o desinfección adecuada.
  • Evitar o reducir al mínimo la contaminación transmitida por el aire
  • Disponer de un espacio de trabajo suficiente que permita una realización higiénica de todas las operaciones.
  • Evitar la acumulación de suciedad, el contacto con materiales tóxicos, el depósito de partículas en los productos alimenticios y la formación de condensación o moho indeseable en las superficies.
  • Realizar unas prácticas de higiene alimentaria correctas, incluida la protección contra la contaminación, y en particular el control de las plagas, con barreras físicas tales como telas mosquiteras, burletes en puertas…
  • Cuando sea necesario, unas condiciones adecuadas de manipulación y almacenamiento a temperatura controlada y capacidad suficiente para poder mantener los productos alimenticios a una temperatura apropiada que se pueda comprobar y, si es preciso, registrar.
  • Deberá haber un número suficiente de lavabos, situados convenientemente y destinados a la limpieza de las manos. Los lavabos para la limpieza de las manos deberán disponer de agua corriente caliente y fría, así como de material de limpieza y secado higiénico de aquellas. En caso necesario, las instalaciones destinadas al lavado de los productos alimenticios deberán estar separadas de las destinadas a lavarse las manos.
  • Redes de evacuación de aguas residuales
  • Serán suficientes para cumplir los objetivos pretendidos y estarán concebidas y construidas de modo que se evite todo riesgo de contaminación, (por ejemplo desagües sifonados, rejillas…).
  • Cuando los canales de desagüe estén total o parcialmente abiertos, se diseñarán de tal modo, que se garantice que los residuos no van de una zona contaminada a otra limpia, en particular, a una zona en la que se manipulen productos alimenticios que puedan representar un alto riesgo para el consumidor final.

Mantenimiento y conservación

Para reducir al mínimo el riesgo de contaminación, se conservarán limpios:

  • Los locales (suelos, paredes, techos, puertas, ventanas,…) destinados a los productos alimenticios.
  • Los artículos, instalaciones y equipos que estén en contacto con los alimentos (incluidos los vehículos de transporte de alimentos de una empresa)
  • Igualmente, para permitir que se limpien y, en su caso, se desinfecten perfectamente, se mantendrán ambos en buen estado de mantenimiento y conservación.

Redes de evacuación de aguas residuales

  • Serán suficientes y estarán concebidas y construidas de modo que se evite todo riesgo de contaminación. Por ejemplo, contarán con desagües sifonados, rejillas,etc.
  • Si los canales de desagüe están total o parcialmente abiertos: el diseño garantizará que los residuos no van de una zona contaminada a otra limpia, en particular, a una zona en la que se manipulen productos alimenticios que puedan representar un alto riesgo para el consumidor final.

Documentación imprescindible

Ante la inspección de la Autoridad Competente (“Sanidad”) o la auditoría de un técnico de seguridad alimentaria, estará siempre disponible la siguiente documentación:

  • Los registros de las actividades de mantenimiento y reparación realizadas.

 No dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte y que puedas poner en marcha tu actividad de la mejor manera posible. Consulta nuestras tarifas y paquetes aquí:

https://www.mv-qra.com/haz-tu-plan-appcc-sencillo-flexible/

×

Selecciona mi perfil para contactarme

×